César Vallejo
César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, siendo sus padres Francisco Vallejo y María Mendoza. Estudió Letras en la Universidad de Trujillo, graduándose en 1915. Trabajó como profesor en Trujillo y Lima hasta que en 1923 viajó a Europa. Vivió entre París y Madrid escribiendo poemas y artículos periodísticos. También estuvo en Moscú en 1934, se casó con la francesa Georgette Philipport.
Vallejo es considerado el más grande poeta del Perú. Su obra refleja el dolor por las injusticias sociales y la desgarradora búsqueda de la solidaridad humana. También buscó reivindicar al indio. Sus principales poemarios son: Los Heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz, Poemas humanos. En narrativa sobresalen: Paco Yunque, Fabla salvaje y El Tungsteno.
César Vallejo es el poeta peruano más reconocido internacionalmente. Su obra se caracteriza por la «creación de un lenguaje poético muy personal». Además, es autor de novelas, cuentos y ensayos donde refleja su apoyo al movimiento indigenista y a la ideología socialista.
Murió en París el 15 de abril de 1938.