Nivel Secundaria
Nuestra Educación Secundaria, ofrecemos una educación orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes mediante una formación humanista, científica y tecnológica, cuyos conocimientos se encuentran en permanente cambio y nuestra institución siempre está preparada para afrontar esos cambios.
Profundizamos los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Este nivel forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudios.
Tenemos en cuenta las características, necesidades y derechos de los adolescentes y trabajamos en permanente coordinación con las familias.
El nivel de Educación Secundaria abarca los ciclos VI y VII de la Educación Básica Regular.
Nuestros estudiantes se caracterizan por cambios corporales significativos de carácter interno y externo que son propios de la pubertad y que ejercen influencia decisiva en sus procesos socioemocionales y cognitivos. Dichos cambios biológicos se dan a nivel individual y tenemos en cuenta el contexto al que pertenecen nuestros estudiantes para poder adaptar mejor el proceso educativo.
Por otro lado, realizamos los ajustes en los programas, metodologías, estilos de enseñanza y aprendizaje para adecuarnos a las características de nuestros estudiantes en esta etapa. Estos factores son considerados como prioridad y nuestros docentes están preparados para hacer el acompañamiento permanente, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo. Pues en esta etapa, el adolescente va construyendo progresivamente un pensamiento abstracto; es decir, sus preocupaciones desde el punto de vista cognitivo están relacionadas con interrogantes que requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad.
Producto de este tipo de pensamiento, es capaz de intuir, adivinar o deducir situaciones a partir de la observación, por lo nuestros adolescentes tienen el potencial de manejar eficazmente su propio pensamiento y de aprender en sentido amplio, de sí mismo y de su entorno, no solo en la escuela, también fuera de ella.
Desde el punto de vista socioemocional, se reconoce así mismo como persona y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros.
Evidencia inclinación progresiva hacia el arte y la práctica de actividades físicas y deportivas, debido a la preocupación que tiene por su identidad e imagen corporal y por la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc.
Se inicia un proceso de atracción e interés sexual producto de la maduración de las glándulas sexuales.
En esta etapa, nuestros adolescentes se caracterizan porque muestran cambios físicos que van consolidando su identidad e imagen corporal y que hacen que tenga más conciencia de su cuerpo y de cómo se ve ante otros; su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más profundos.
En lo social y emocional, tiende a la formación de grupos en los cuales puede expresarse y sentirse bien. Para ello trabajamos con estrategias de trabajo colaborativo, actividades recreativas, horas de compartir y otras actividades en la que se muestran una vida feliz en los ambientes de nuestro colegio.
Nuestros adolescentes asumen conscientemente los resultados de su creatividad, muestra interés por las experiencias científicas. Se comunican de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúan.
Nuestros estudiantes cumplen cabalmente las competencias de la totalidad de las áreas y están preparados para afrontar el día a día después de la vida escolar.
¡Contáctanos!
O contáctanos en nuestro WhatsApp