Nuestros Principios Educativos
En el colegio Picasso trabajamos bajo 8 principios educativos, que prepara a nuestros estudiantes para ser protagonistas del cambio hacia una mejor sociedad.
Nuestro colegio Pablo Picasso plantea la investigación, trabajada de manera interdisciplinaria, como componentes fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico.
En nuestro plan de estudios se integra la enseñanza del pensamiento crítico de manera interdisciplinaria en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Pues, ya no es suficiente que los estudiantes sepan leer, escribir y resolver problemas de matemática o que sigan memorizando la nueva información, con la única finalidad de aprobar los exámenes para luego olvidarla, sin haberla procesado, ni convertido en aprendizajes significativos que puedan ser aplicados en su vida diaria.
Nuestros componentes para el logro de este principio son:
- INVESTIGACIÓN Y ENFOQUE CRÍTICO:
Se trabaja la capacidad para explorar, observar, preguntar sobre sus entornos, sus necesidades y su aplicación para solución de problemas y obtener nuevos conocimientos.
- INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN:
Nuestros alumnos participan en actividades en las que es posible desarrollar en todas las disciplinas del conocimiento y desde muy temprana edad.
En nuestro colegio la formación se basa en el conocimiento, la comprensión y el respeto de las diversas culturas de nuestra sociedad; en el aumento de la capacidad de comunicación y de interacción con personas de las diversas culturas.
Nuestro colegio Pablo Picasso es un espacio de entrenamiento para la participación democrática. En nuestro día a día, practicamos los hábitos democráticos como: participación, compromiso, necesidad de discutir, tolerancia y responsabilidad; todos ellos son esenciales para lograr nuestras metas.
Nuestros componentes para el logro son:
- EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA:
La democracia en nuestro colegio es un valor social que promovemos decididamente, con actividades que estimulan la participación de nuestra comunidad educativa en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades y el cumplimiento de normas.
- INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN:
Entendemos la interculturalidad como un proceso dinámico de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas. Por lo que en nuestra institución orientamos para una convivencia, basada en el acuerdo y la complementariedad; así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias.
- APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AUTORREFLEXIVO:
El aprendizaje autónomo y autorreflexivo, en nuestros alumnos, se refiere a la facultad de tomar decisiones y utilizar estrategias que permiten regular el propio aprendizaje, para aproximarlo a una determinada meta.
- APRENDER EN VALORES:
Los valores son considerados referentes y pautas que orientan el comportamiento humano para la transformación social y la realización de la persona. En el COLEGIO PABLO PICASSO tenemos un programa sistemático de educación en valores adaptado al momento evolutivo de nuestros alumnos.
El equipo profesional de nuestro colegio trabaja de forma horizontal con todas las áreas académicas como parte importante en la formación y desarrollo de la personalidad, buscando que el alumno a través de actividades se exprese, crezca y de iniciativa a su autonomía como proceso en su desarrollo humano.
Nuestros componentes para el logro son:
- EDUCAR PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO HUMANO:
Entendemos el desarrollo humano como la expansión de las capacidades, derechos y oportunidades del ciudadano. Estamos comprometidos racional y emocionalmente con el contexto nacional, sabemos de sus problemas; por lo que propiciamos una educación que favorece el pensar y soñar con un país más justo y cohesionado.
- APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO:
Nuestra enseñanza basada en el juego, es una manera eficaz para motivar a nuestros alumnos y para que participen en experiencias de aprendizaje activo; estos juegos están diseñados con el fin de equilibrar las aulas, dando estrategias innovadoras que potencian la capacidad del niño para aprender-jugar y al mismo tiempo le permita resolver problemas de la vida cotidiana.
- APRENDIZAJE BASADO EN LAS EMOCIONES:
Los adelantos científicos en las diferentes áreas nos señalan que el desarrollo de los alumnos en la escuela se puede determinar por su capacidad de manejar sus emociones de forma efectiva y positiva.
Consideramos que nuestros alumnos son capaces de fijarse metas, evaluar, reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades personales de aprendizaje, además emplear estrategias para la resolución de problemas y poner en práctica su memoria de trabajo. Por ello cada actividad que realizamos es una oportunidad para mejorar las emociones de nuestros alumnos.
- AUTOESTIMA SALUDABLE Y PARTICIPACIÓN:
Nuestros estudiantes participan en todas las actividades de la institución como estrategia para fortalecer una autoestima positiva y saludable. Nuestros alumnos saben lo que esperamos de ellos, le damos instrucciones claras y precisas; de esta manera, aprenden de sus propios logros y errores.
Nuestra institución es una comunidad organizada que construye y se involucra en proyectos, para educarnos nosotros mismos, nuestros alumnos, padres y en el marco de un esfuerzo, cooperativo y solidario.
Nuestros componentes para el logro son:
- EDUCAR PARA LA CONCIENCIA AMBIENTAL:
La propuesta de una educación ambiental en nuestro colegio tiene un compromiso real de todos los maestros de las diversas disciplinas. Las diversas actividades de aprendizaje escolar que propiciamos, contienen y transmiten mensajes para lograr un cambio de conciencia y actitud real, que conlleva a un sentido de responsabilidad en el alumno, además que se reconozca así mismo como un elemento importante para lograr condiciones de vida mejores a las actuales.
- APRENDER Y CONSTRUIR COMUNIDADES DE APRENDIZAJES:
Es una pedagogía en la que nuestros alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje. Ellos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, en el que la tolerancia, la equidad y la justicia se dan en un marco de comprensión recíproca, para el logro de metas, a través de proyectos comunes.
Educamos hoy para un mañana donde las distancias se acortan, y el tiempo se limita. Un futuro, sin fronteras, en el que la incertidumbre tendrá su espacio. Que exigirá flexibilidad y creatividad, dominio de idiomas, competencias tecnológicas innovadoras y donde el ser humano mirará sin duda, incluso, fuera de nuestros espacios. Ese futuro, ya casi presente, proveerá de dilemas éticos, que habrán de resolverse desde la asunción de responsabilidad con coherencia y criterio.
Educar hoy, es en gran medida compartir, es transmitir motivación, es aplaudir la pasión de hacer lo que nos gusta, es hacer bien las cosas y de calidad
Nuestros componentes para el logro son:
- APRENDER EN LA VIRTUALIDAD:
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, toma diversas formas para descubrir y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender. En nuestro colegio, la virtualidad es un medio de relación, un espacio de comunicación que ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos de relación, de tal forma, lo utilizamos para extraer de ellos el máximo de su potencial.
- EDUCAR EN SEGUNDA LENGUA (ENGLISH PROJECT):
Nuestra Institución Educativa caminando con las nuevas investigaciones científicas sobre el desarrollo humano, se inclina por el aprendizaje de una segunda lengua desde la primera infancia, teniendo en cuenta que la plasticidad cerebral tiene en esta etapa mayor relevancia. Contamos con un proyecto innovador que tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno.
- APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS:
Nuestro colegio reconoce que culminar con éxito el ciclo escolar no es una simple acumulación de conocimientos y calificaciones, sino que implica estar en la capacidad de demostrar competencias alineadas a las expectativas y necesidades sociales; además de desenvolverse eficaz y eficientemente para transformar su entorno.
- INNOVACIÓN EDUCATIVA:
La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones de nuestra comunidad educativa, todas ellas efectuadas de manera cooperativa, para la solución de situaciones problemáticas; lo que generará cambio en nuestro contexto, en el proyecto de vida de nuestros alumnos.
- CALIDAD ENFOCADA EN LA EDUCACIÓN:
Nuestro colegio tiene una búsqueda constante de mejoramiento en todos sus elementos, procesos de enseñanza, recursos, entre otros. Vinculamos la educación a la realidad, a la vida personal y social del educando. Estamos conscientes que estas mejoras determinan que la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes sean las ideales para equiparles para la vida cotidiana.
Desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación conseguiremos una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige a la escuela formar a sus alumnos para el futuro.
Nuestros componentes para el logro son:
- FORMACIÓN EN CALIDAD EN EDUCACIÓN:
Nos preocupamos que los contenidos y los procesos de enseñanza/aprendizaje sean altamente pertinentes y útiles para asegurar el desenvolvimiento de nuestros futuros ciudadanos. Nuestros egresados logran las competencias requeridas, lo que facilita su continuación en sus estudios superiores o en su inserción en el campo laboral en nuestra sociedad.
- APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE:
Nuestros estudiantes están ubicados en el centro del proceso de aprendizaje. Nuestros docentes actúan como facilitadores y orientadores. Consideramos la singularidad y la individualidad de nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje, tomamos en cuenta a cada uno de ellos con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencias previas, talentos, intereses, capacidades y necesidades.
Creamos estrategias apoyadas en el arte que contribuyen al desarrollo de la atención, creatividad, memoria, comunicación y respeto, empoderamiento y autoestima, solidaridad y empatía de los estudiantes a través de recursos musicales, plásticos y de expresión corporal y lingüística.
La educación es un proceso continuo y permanente en nuestra sociedad que está en permanentes cambios; un proceso inacabable, en el cual nuestro colegio Pablo Picasso cumple una función esencial en la formación integral del estudiante, pues en la etapa escolar se forman las bases para que luego sea competente en la sociedad.
Nuestros componentes para el logro son:
- EDUCACIÓN PARA EL ARTE:
El arte es uno de nuestros pilares fundamentales en el colegio, es aquella área donde nuestros alumnos reflexionan críticamente sobre distintos temas y son desarrollados creativamente. La educación artística es sin duda una de las herramientas más importantes que hay en la educación para la rehumanización de nuestra sociedad.
- EDUCACIÓN PARA LA CULTURA:
En nuestra institución, la educación para la cultura es incluir los valores, los conocimientos y las prácticas en que se basa el trabajo de toda nuestra comunidad educativa, así como elementos específicos de los procesos de aprendizaje, además de los métodos pedagógicos y los contenidos.
Trabajamos en nuestro día a día con diversas actividades divertidas, provechosas y atrayentes para el alumno.
- EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA PERMANENCIA:
Desde la perspectiva educacional, consideramos que el cambio implica también educar para la insatisfacción, esto es, reconocer que las condiciones de vida individual y social siempre pueden mejorar. Nuestra institución tiene un sistema que canaliza y genera oportunidades, en la que nuestros futuros ciudadanos sean capaces de contribuir con el cambio y la permanencia en la sociedad.
El Colegio “Pablo Picasso”, tiene una atención muy especial por la psicomotricidad, logrando que los alumnos se expresen con creatividad y espontaneidad, vivenciando las diferentes actividades lúdicas, recreación y deporte, pues la psicomotricidad no se ocupa del movimiento humano en sí mismo, sino de la comprensión del movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación a su entorno.
Nuestros componentes para el logro son:
- EDUCACIÓN PARA EL DEPORTE:
En nuestro colegio el deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de nuestros alumnos y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos.
- DESARROLLO PSICOMOTRIZ:
Con las actividades de psicomotricidad que nuestra institución propone, nuestros alumnos adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla sus capacidades; las mismas que facilitan su posterior adaptación a la Educación Primaria.